Guatemala decretará emergencia nacional para enfrenar brote hongo en cafetales

jueves 7 de febrero de 2013 21:31 CST
 

CIUDAD DE GUATEMALA, 7 feb (Reuters) - Guatemala decretará el estado de emergencia nacional el viernes para enfrentar un severo brote de un hongo conocido como "roya", que ha golpeado los cultivos de café en la región, dijo el jueves el secretario de Agricultura.

México y Centroamérica, que en conjunto aportan cerca de una quinta parte de los granos de variedad arábiga del mundo, han sido afectados por el hongo.

Costa Rica y Honduras ya han declarado el estado de emergencia.

Guatemala comprará cerca de 5 millones de dólares en fungicidas para ayudar a los pequeños productores, que aportan casi la mitad del café del país, dijo el secretario Elmer López.

"Lo que decidimos en la Secretaría de Agricultura es hacernos responsables de los pequeños productores", dijo López a Reuters.

Afectados por la reciente baja en los precios del café y las deudas contraídas en años previos, muchos productores no pueden comprar los químicos necesarios para enfrentar el brote, que llegan a costar hasta 70 dólares por litro.

Cerca de un 70 por ciento de las 276,000 hectáreas de cafetales de Guatemala han sido afectadas por el hongo, que ataca las hojas, debilitando a la planta que produce menos granos y puede llegar a morir.

La asociación de productores local Anacafé ha recortado su pronóstico para las exportaciones de café en el ciclo 2012/13 a 3.1 millones de sacos de 60 kilos, desde 3.6 millones, y ha dicho que en el período 2013/14 la caída podría ser del 40 por ciento respecto al nivel del 2011/12.

La Anacafé calcula que los productores necesitan 40 millones de dólares para combatir al hongo, y pretende buscar fondos en donantes internacionales así como solicitar al Congreso un recorte a la tasas de interés en los préstamos de un fondo cafetalero a 2 por ciento desde el 7 por ciento vigente. (Reporte de Mike McDonald)