Colombia espera un incremento en su producción de petróleo este año

jueves 7 de febrero de 2013 12:15 CST
 

CARTAGENA, Colombia, 7 feb (Reuters) - La producción petrolera de Colombia alcanzaría en promedio unos 1,1 millones de barriles por día (bpd) en el 2013, anunció el jueves el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, lo que representaría un aumento de un 16,5 por ciento en comparación con el año pasado.

La meta para este año es unos 100.000 bpd más alta que la producción promedio de enero que fue de 1,01 millones de bpd. Colombia registró una producción promedio de 944.000 bpd en el 2012.

El cuarto productor latinoamericano de crudo buscó sin éxito en el 2012 alcanzar un bombeo de un millón de barriles diarios en promedio, pero no lo logró por un incremento de los ataques de la guerrilla contra oleoductos e instalaciones petroleras, las demoras para obtener licencias ambientales y las demandas sociales en las zonas de exploración y explotación.

La cuarta mayor economía de América Latina vive un auge en el sector minero y petrolero debido a las mejores condiciones de seguridad que se habían logrado tras una ofensiva militar de más de 10 años contra la guerrilla izquierdista, pero los inversionistas comenzaron a enfrentar en los últimos meses un recrudecimiento de los ataques contra el sector petrolero.

El Gobierno de Colombia busca aumentar sus reservas de crudo, estimadas en unos 2.000 millones de barriles, para garantizar sus niveles de producción y exportación.

"Esperamos que a finales del año el promedio diario de producción sea de 1,1 millones de barriles diarios", dijo Renjifo en una conferencia sobre minería en la caribeña ciudad de Cartagena.

"Estamos tratando de que la relación de 6,8 años de reservas de petróleo aumente (...) más que haber sobrepasado la producción diaria de un millón de barriles debemos estar orientados a mejorar la capacidad de reservas", afirmó el ministro.

Los ataques rebeldes aumentaron pese a que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), comenzaron a finales del 2012 un negociación de paz en un intento por poner fin a un conflicto interno de casi cinco décadas y que impide un mayor crecimiento a la economía del país sudamericano. (Reporte de Carlos Vargas. Escrito por Luis Jaime Acosta. luis.acosta@thomsonreuters.com. 57 1 6344138.)