Reforma energía México podría ir más allá de contratos de utilidad compartida

martes 5 de noviembre de 2013 22:33 CST
 

Por Miguel Gutierrez y Dave Graham

MEXICO DF, 5 nov (Reuters) - México podría ofrecer a las empresas petroleras incentivos más allá de los contratos de utilidad compartida, cuando el Congreso apruebe la reforma gubernamental al sector de energía, dijeron dos legisladores clave del partido gobernante.

El presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), envió al Congreso en agosto una reforma al sector, que contempla la creación de esquemas de utilidad compartida para los inversores privados que participen en la industria petrolera local.

Desde hace 75 años, el sector está dominado por el monopolio estatal Petróleos Mexicanos y la iniciativa es la cereza del pastel de un amplio paquete de reformas con el que Peña Nieto busca impulsar el débil crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina.

Sin embargo, algunos legisladores en el partido argumentan que podría ser necesario mostrar más flexibilidad para atraer el tipo de capitales que México requiere para explotar sus recursos energéticos, como petróleo y gas, y poner un alto a la decreciente producción de crudo de la última década.

Eso podría incluir permitir contratos de "producción compartida", y Marco Bernal, el legislador del PRI que encabeza la comisión de energía en la Cámara baja, dijo que su partido estaba explorando más opciones.

"Esto incluye todo tipo de contratos. No estamos cerrados a ninguno de estos esquemas", dijo Bernal a Reuters, cuando se le preguntó si su organización optaría por los contratos de producción compartida.

"Nosotros preferíamos los de utilidades compartidas, pero si hay otras figuras que están funcionando en el mundo también hay que adoptarlas y no cerrarlos en un solo esquema", agregó.

La introducción de los contratos de utilidad o producción compartida representan un punto de quiebre para México y el plan de Peña Nieto contempla cambiar la Constitución para ello.   Continuación...