Prohibición a exportaciones podría limitar el auge petrolero de EEUU: Jefa EIA

miércoles 6 de febrero de 2013 14:24 CST
 

NUEVA YORK, 6 feb (Reuters) - Las leyes que restringen las exportaciones de crudo de Estados Unidos podrían limitar el reciente aumento en la producción nacional, escribió el miércoles la directora ejecutiva de la Agencia Internacional de Energía un artículo de opinión publicado en el sitio en internet del diario Financial Times.

Maria van der Hoeven dijo en el Financial Times (FT) que los avances en técnicas como la fractura hidráulica y la perforación horizontal han generado un fuerte aumento de la producción de crudo estadounidense.

Sin embargo, las refinerías estadounidenses pueden absorber sólo una cantidad limitada del crudo dulce ligero producido a partir del petróleo de esquisto y otros técnicas no convencionales.

Gran parte de la capacidad de refinación de Estados Unidos está orientada al procesamiento del crudo agrio más pesado. Van Der Hoeven, señaló que la capacidad de refinación de Estados Unidos crecería solo 300.000 barriles por día hasta el 2017, mientras que se estima que la producción de petróleo crecería en 1,4 millones bpd para el 2014.

Debido a que no pueden exportar crudo a países que no sean Canadá y México bajo la Ley de Administración de Exportaciones de 1979, las compañías petroleras no tendrían la capacidad de desarrollar todos los recursos petroleros de Estados Unidos si no pueden hallar nuevos mercados, sostuvo van der Hoeven.

"Algunos pueden ver esto como una decisión entre mantener el petróleo estadounidense dentro de las fronteras de Estados Unidos por razones de seguridad económica o permitir que Estados Unidos genere miles de millones de dólares en nuevos ingresos por exportaciones", dijo van der Hoeven.

"Sin embargo las realidades del mercado sugieren una decisión mucho más simple: O el crudo estadounidense se envía al exterior, o permanece bajo tierra".

La jefa de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) señaló que los valores del crudo de Estados Unidos en el centro del país han descendido en relación a otras regiones, debido a la limitada infraestructura para trasladarlo a los centros de refinación en las costas.

La creciente producción proveniente desde la formación de Bakken en Dakota del Norte y de Eagle Ford en Texas ha aumentado los inventarios de petróleo en Cushing, Oklahoma, punto de entrega de los contratos del petróleo de West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos.   Continuación...