ACTUALIZA 1-Arabia Saudita mantiene estable su producción de petróleo en enero

miércoles 6 de febrero de 2013 10:12 CST
 

(Actualiza con más información)

Por Reem Shamseddine

DUBAI, 6 feb (Reuters) - Arabia Saudita mantuvo su producción de petróleo estable en enero, dijo una fuente de la industria, tras dos meses de fuertes reducciones que sorprendieron a operadores y que coincidieron con un alza en los precios del crudo.

El reino produjo 9,05 millones de barriles por día (bpd) en enero, frente a los 9,025 millones de bpd en diciembre, según la fuente, pero lo complementó con entregas desde sus suministros almacenados.

El productor líder de la OPEP respondió ante una menor demanda interna y redujo sus suministros en torno a los 700.000 barriles por día en los últimos meses del 2012, más de un millón de barriles diarios por debajo de su máxima producción a mediados del año pasado.

La fuente agregó que el suministro en el mercado en enero fue de 9,26 millones de bpd, lo que implicaría un uso de 210.000 bpd de crudo almacenado. El suministro al mercado fue de 9,151 millones de bpd en diciembre.

La Iniciativa Conjunta de Datos de Petróleo muestra que las existencias saudíes de crudo subieron de alrededor de 230 millones de barriles hace un año a más de 270 millones de barriles al final de octubre.

Los precios del crudo Brent han tenido una tendencia alcista desde noviembre, rondando los 116 dólares por barril el miércoles, muy por encima del precio preferido por Riad de 100 dólares el barril.

El total de la producción de crudo de la OPEP cayó en enero a su menor nivel en más de un año debido a que las exportaciones iraníes retrocedieron frente a un ritmo excepcionalmente alto en diciembre, según una encuesta de Reuters.   Continuación...