PREVIA-Baja importación china de mineral de hierro, la de petróleo sigue fuerte

miércoles 6 de febrero de 2013 08:09 CST
 

SHANGHAI, 6 feb (Reuters) - Las importaciones chinas de mineral de hierro caerían en enero tras subir a un máximo histórico el mes anterior, aunque las compras de petróleo y cobre crecerían ante una mayor producción de refinerías y fábricas antes de las festividades del Año Nuevo Lunar.

Las esperanzas de un repunte de la economía en el 2013, tras una desaceleración que duró siete trimestres consecutivos, han reanimado la demanda importadora del principal consumidor mundial de materias primas.

Los datos generales del comercio en enero, que se publicarán el viernes, ratificarían las expectativas de un repunte en la demanda china, aunque las comparaciones de crecimiento interanuales exagerarían el ritmo debido a efectos estacionales de las fiestas del Año Nuevo.

Las entregas de mineral de hierro verían una leve baja en enero frente a un máximo de 70,94 millones de toneladas en diciembre, debido a que muchos compradores con existencias abundantes habrían reducido sus adquisiciones antes de las festividades.

Una fuerte alza en los precios a máximos en 15 meses de 158 dólares la tonelada también habría mitigado el apetito de los compradores y habría hecho que algunos prefieran esperar, mientras que una interrupción en el suministro del principal exportador, Australia, por un ciclón también habría ayudado a debilitar las importaciones.

En tanto, las entregas de crudo habrían trepado frente al mes pasado debido a una mayor producción de refinerías para garantizar el abastecimiento de combustibles antes del Año Nuevo chino, que comienza el 10 de febrero.

La semana de fiestas marca el inicio del mayor traslado anual de población en el mundo pues centenares de millones de personas viajan a reuniones familiares, alimentando la demanda de gasolina.

De otro lado, tras caer un 6,6 por ciento en el mes anterior a 341.211 toneladas, las importaciones de ánodo, metal refinado, aleaciones y productos de cobre semiterminados se habrían mantenido estables o habrían subido levemente en enero con la llegada de envíos a plazo adicionales antes de las fiestas.

"Para nuestros clientes, la llegada de envíos a China en enero fue similar a diciembre. Pero las llegadas en febrero caerán porque muchos clientes buscaban demorar sus embarques a plazo a marzo", dijo un operador de una fabricante global de cobre.   Continuación...