Acciones líderes de Brasil vuelven a caer por petroleras

martes 5 de febrero de 2013 15:16 CST
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 5 feb (Reuters) - Las acciones de las compañías petroleras llevaron el martes a la bolsa de Brasil a la baja por segundo día, después de que Petrobras anunció cambios en la distribución de dividendos, en medio de débiles resultados operativos.

El Bovespa cayó un 0,22 por ciento, a 59.444 puntos, en sentido opuesto a las bolsas en el exterior. El volumen de comercio de la sesión fue de 8.940 millones de reales, frente al promedio diario de 7.300 millones de reales en 2013.

Las acciones comunes de Petrobras lideraron las pérdidas, cayendo un 8,29 por ciento a 16,60 reales. Fue el mayor descenso diario de los papeles desde junio del año pasado, lo que hizo que los títulos alcanzaran su nivel más bajo desde diciembre del 2005. En su peor momento, el desplome llegó a un 9,17 por ciento a 16,44 reales.

Frente a las necesidades de preservar el efectivo y mantener las inversiones, la empresa estatal anunció en la noche previa un dividendo de 0,47 reales por acción común y de 0,96 reales por título preferencial.

En los últimos años, la empresa pagó el mismo valor de remuneración a los accionistas de ambas clases de papel.

"Eso demuestra una falta de capacidad de la compañía para conseguir entregar un resultado y distribuir dividendos", dijo el equipo de análisis de XP Investimentos.

Las acciones de OGX, la compañía petrolera del grupo de Eike Batista, cayeron un 6,22 por ciento a 3,77 reales, ampliando sus fuertes pérdidas recientes.

Las acciones preferenciales de la minera Vale, en tanto, cerraron con una caída del 1,68 por ciento.   Continuación...