SONDEO-Inflación de Brasil alcanzaría en enero su máximo en un año

miércoles 6 de febrero de 2013 11:08 CST
 

* Indice IPCA habría subido 0,84 pct

* Inflación en 12 meses habría alcanzado el 6,13 pct

* Dato será publicado el jueves a las 1100 GMT

Por Silvio Cascione

SAO PAULO, 5 feb (Reuters) - La inflación de Brasil se habría acelerado en enero a su mayor ritmo en 12 meses, aumentando la presión sobre el Gobierno que sigue en que busca de alternativas para reactivar la economía, reveló un sondeo de Reuters el miércoles.

El índice brasileño de precios al consumidor IPCA habría subido un 0,84 por ciento en enero, frente al alza del 0,79 por ciento que registró en diciembre, según la mediana de las proyecciones realizadas por 31 bancos y firmas de investigación que fueron encuestadas.

Esa variación llevaría a la inflación anualizada a un 6,13 por ciento, su techo en un año y cerca del límite superior de la meta fijada por el Gobierno de un 4,5 por ciento más o menos 2 puntos porcentuales.

A pesar de dos años consecutivos sin lograr el crecimiento económico proyectado, la inflación se ha convertido en una preocupación importante para Brasil, en momentos en que el desempleo está en su mínimo y el aumento de los salarios alienta la demanda de servicios.

Este escenario ha dificultado el objetivo de la presidenta Dilma Rousseff, que busca bajar el costo de los créditos mientras mantiene la inflación a raya.   Continuación...