Sólidos resultados ayudan recuperación de acciones europeas tras pérdidas

martes 5 de febrero de 2013 12:39 CST
 

Por Blaise Robinson

PARIS, 5 feb (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en alza el martes gracias a que algunas señales de recuperación económica en la zona euro ayudaron a tranquilizar a inversores, un día después de que el retorno de la incertidumbre política en España e Italia provocó una ola de ventas en el mercado.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una subida del 0,31 por ciento, a 1.154,47 puntos, mientras que el índice Euro STOXX 50 avanzó un 1 por ciento.

El Euro STOXX 50 rebotó después de sufrir un descenso del 3,1 por ciento el lunes, provocado por la preocupación en torno a un escándalo de corrupción en España y encuestas que mostraron que el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi está ganando terreno antes de las elecciones de este mes.

El operador holandés de telecomunicaciones KPN fue contra la tendencia general. Sus acciones se hundieron un 16 por ciento tras anunciar una emisión de derechos por 4.000 millones de euros (5.400 millones de dólares).

Las acciones de los bancos de la zona euro estuvieron entre las más destacadas, con alzas de entre un 1,8 y un 3 por ciento en Banco Santander, BBVA y BNP Paribas .

Los inversores se sintieron más seguros tras cifras que mostraron que el índice PMI compuesto de la eurozona elaborado por Markit, considerado un buen indicador del crecimiento económico, subió el mes pasado a un máximo de 10 meses, a 48,6 desde 47,2 en diciembre, una revisión al alza desde un previo de 48,2.

"Los resultados corporativos en Estados Unidos son mucho mejores a lo esperado, no hay preocupación por ese lado, y más allá de algún caso puntual en Europa, como KPN hoy y Saipem la semana pasada, los resultados han sido relativamente buenos aquí", dijo el operador de Kepler Capital Markets Patrice Perois.

Entre el 19 por ciento de compañías que integran el STOXX 600 Europe que ha reportado resultados hasta ahora en la temporada, solo un 35 por ciento ha incumplido las estimaciones previas.

Las acciones de Munich Re subieron un 3,9 por ciento luego de que la mayor reaseguradora mundial elevó su dividendo más que lo esperado y reportó resultados positivos.

Por su parte, las acciones de BP ganaron un 1,4 por ciento después de que la petrolera británica anunció resultados del cuarto trimestre que superaron las previsiones. (Editado por Hernán García)