PETROLEO-Brent sube hacia 117 dlr, temores por Europa se disipan

martes 5 de febrero de 2013 09:44 CST
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Alex Lawler

LONDRES, 5 feb (Reuters) - El petróleo Brent subía el martes hacia los 117 dólares por barril, reanudando una escalada de tres semanas, debido a que se disipaba la preocupación de los inversores por los riesgos políticos en la zona euro, que en la sesión anterior había detonado una liquidación de activos de riesgo.

* El contrato Brent subía 1,19 centavos a 116,79 dólares el barril a las 1539 GMT tras caer a un mínimo de 115,01 dólares más temprano. El referencial ha subido más de un 5 por ciento en lo que va de 2013 y alcanzó el viernes un máximo en más de cuatro meses de más de 117 dólares.

* El crudo en Estados Unidos avanzaba 67 centavos a 96,84 dólares.

* Las acciones europeas subían y el euro avanzaba tras conocerse un dato mejor a lo esperado sobre la zona euro.

* El índice de gerentes de compras (PMI) compuesto de Markit para la zona euro, que mide la actividad empresarial en miles de empresas y que se considera un buen indicador del crecimiento, subió en enero a un máximo de 10 meses de 48,6 desde 47,2 en diciembre, una mejora respecto a la lectura preliminar de 48,2.

* La confianza en el bloque se vio golpeada por un escándalo de corrupción en España, donde el primer ministro, Mariano Rajoy, enfrenta reclamos para que renuncie, y por la incertidumbre política en Italia, que celebra elecciones generales durante el mes.

* Las acciones estadounidenses avanzaban temprano en la sesión, también recuperándose de las pérdidas en la víspera.   Continuación...