Tres décadas después, sobrevivientes de peor desastre de Pemex aún esperan respuesta

lunes 4 de febrero de 2013 15:05 CST
 

Por Dave Graham

SAN JUAN IXHUATEPEC, México 4 feb (Reuters) - Mientras México espera aún descubrir la causa de la fatal explosión en un edificio de la petrolera Pemex la semana pasada, las víctimas del peor accidente en la historia de la gigantesca firma estatal siguen buscando respuestas 30 años después.

El 19 de noviembre de 1984, una incendio en la planta de almacenamiento de gas licuado de Pemex, localizada en una comunidad al norte de la Ciudad de México, envolvió a cientos de personas en una tormenta de fuego, tan poderosa que el cielo encendido podía verse desde el otro extremo de la capital.

La explosión del jueves en las oficinas de Pemex en la Ciudad de México revivió los recuerdos del desastre en San Juan Ixhuatepec y alimentó críticas sobre la capacidad del Gobierno para explicar el accidente, como hace tres décadas.

"Nunca nos dijeron la verdad entonces, y lo dudo que lo van a hacer ahora", dijo Juan Pedraza, un jubilado de 65 años mientras veía un partido de fútbol en un parque en el centro de San Juan Ixhuatepec, donde alguna vez hubo decenas de hogares.

El presidente del país, Enrique Peña Nieto, se ha comprometido a llevar a cabo una minuciosa investigación de la explosión que causó la muerte de al menos 36 personas, considerada una de las mayores pruebas de su administración que comenzó en diciembre.

Sin embargo, la experiencia de San Juan Ixhuatepec muestra que los mexicanos no confían mucho en la versión oficial.

Del accidente en San Juan se afirma que 650 personas murieron, 2,500 resultaron heridas y 25,000 perdieron sus viviendas por una fuga de gas que provocó una serie de explosiones que incineraron residentes al instante y generaron un intenso calor que pudo sentirse a kilómetros de distancia.

Sin embargo, una y otra vez, los lugareños dicen que las cifras oficiales fueron demasiado bajas.   Continuación...