Euro frena escalada por preocupaciones políticas

lunes 4 de febrero de 2013 07:29 CST
 

(Actualiza cotizaciones)

Por Anooja Debnath

LONDRES, 4 feb (Reuters) - El euro retrocedía el lunes desde sus máximos de varios meses contra el yen y el dólar debido a que los especuladores tomaron ganancias tras el avance reciente de la moneda común, en momentos en que los mercados están cautelosos antes de una reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE).

Las débiles cifras de desempleo en España, una mejora menor a la esperada en el índice de confianza de la zona euro y la incertidumbre política en ese país y en Italia llevaron también al euro a caer contra el dólar.

Datos divulgados el lunes mostraron que el desempleo en España, la cuarta mayor economía de la zona euro, creció un 2,7 por ciento en enero con respecto al mes anterior.

Los rendimientos de los bonos españoles subieron fuertemente ante las noticias de que el primer ministro español Mariano Rajoy enfrenta crecientes llamados para que renuncie en medio de acusaciones de corrupción.

Sondeos que mostraron que el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi está recuperando apoyo antes de las elecciones más adelante este mes se sumaban a las preocupaciones de los inversores.

Pero analistas dijeron que esto era un revés solo temporal para el euro y que la moneda reanudará su recuperación si el BCE no expresa preocupaciones por las recientes ganancias de la divisa en una conferencia de prensa posterior a su decisión sobre las tasas de interés.

El euro se cotizaba a 1,3560 dólares, una baja diaria del 0,6 por ciento, tras tocar mínimos de sesión de 1,3556 dólares, debido a que algunos especuladores redujeron sus apuestas en favor del euro.   Continuación...