SONDEO-Ganancias Petrobras habrían subido, pero persisten problemas de costos y caja

lunes 4 de febrero de 2013 06:45 CST
 

4 feb (Reuters) - Las ganancias y las ventas de la petrolera brasileña Petrobras habrían subido en el cuarto trimestre, pero no serían suficientes para solucionar los crecientes problemas de flujo de caja y deuda provocados por un alza en los costos, las mayores importaciones y los subsidios, dijeron analistas.

Las utilidades netas habrían subido un 13,1 por ciento interanual, a 6.210 millones de reales (unos 3.140 millones de dólares) en el último trimestre del 2012, según un sondeo de Reuters. Los resultados se conocerían después del cierre del mercado el lunes.

Las ganancias habrían sido impulsadas por las dos alzas en los precios locales de los combustibles el año pasado que redujeron, aunque no eliminaron, los subsidios que aplica la firma.

Las mayores utilidades del último trimestre no evitarían que la firma tenga su peor resultado anual en nueve años. Las ganancias estimadas para el 2012 son de 19.500 millones de reales, las más bajas desde el 2004.

Si los resultados son tan débiles como lo previsto por analistas, se incrementaría la presión sobre el Gobierno, que controla la firma, para elevar los precios de los combustibles más que en las alzas anteriores de junio, julio y enero, o para que recorte el plan de inversiones quinquenal de la empresa de 237.000 millones de dólares.

Los mayores problemas se verían en las mediciones de las ganancias operacionales y el flujo de caja debido a las crecientes importaciones y la brecha entre los precios de los combustibles en el mundo y los valores locales.

Con la demanda interna por combustibles en incremento, Petrobras se ha visto forzada a importar gasolina y diésel.

El incremento de precios en junio y julio habrían ayudado a impulsar las ventas netas en un 13 por ciento interanual, a 73.800 millones de reales, según el sondeo de Reuters.

La ganancia operacional medida por EBITDA o ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, habría aumentado un 1 por ciento, a 14.200 millones de reales.   Continuación...