ANALISIS-Venta activos permitiría a AB InBev mantener valioso mercado de México

viernes 1 de febrero de 2013 16:46 CST
 

* Venta de activos cerveceros para exportación a EEUU podría ser la clave

* Analistas estiman pérdida de valor será mayor si ABI abandona acuerdo

Por Philip Blenkinsop

BRUSELAS, 1 feb (Reuters) - Anheuser-Busch InBev podría salvar su plan de tomar el control total de Grupo Modelo si mantiene los ojos puestos en el lucrativo mercado en México y deja que otros manejen la marca Corona que se destina a Estados Unidos.

AB InBev adquirió la mitad de la cervecera mexicana con su absorción en 2008 de Anheuser-Busch. Si asume el control total de Modelo se asegura una mayor participación dentro de un mercado en crecimiento mientras que los desarrollados se contraen, una marca global con Corona y la posibilidad de rebajar costos.

Pero luego de la ofensiva del Departamento de Justicia estadounidense contra el acuerdo -valorado en 20.100 millones de dólares- la mayor cervecera del mundo tiene tres opciones: una larga batalla legal, seguir con la mitad de Modelo, o hacer concesiones para mantener vivo el acuerdo.

Pese a amenazas de que la venta de los activos provocaría un colapso en las negociaciones, en opinión de analistas la tercera opción parece ser la mejor.

Expertos estiman que la dilución de la ganancia por acción sería de entre un 2 a un 5 por ciento con un acuerdo de renegociación, mientras que la pérdida sería de un 10 por ciento si la adquisición colapsa.

Y el Departamento de Justicia estadounidense tiene un buen caso, según abogados.   Continuación...