ACTUALIZA 4-Explosión en edificio central de mexicana Pemex deja 33 muertos

viernes 1 de febrero de 2013 18:05 CST
 

* Causas podrían conocerse en un día o dos, dice el procurador general

* Presidente declara tres días de luto nacional

* Es una de las peores tragedias para la empresa en los últimos años (Actualiza con información del fiscal general)

Por Lizbeth Diaz y Gabriel Stargardter

MEXICO DF, 1 feb (Reuters) - Las autoridades mexicanas buscaban el viernes las causas de una explosión el día anterior en los edificios centrales de la petrolera Pemex, una de las mayores productoras de crudo del mundo, que dejó al menos 33 muertos y 121 heridos, en una de las peores tragedias en la compleja empresa en los últimos años.

Cuatro niveles de un edificio, de los tres que componen el complejo de la empresa estatal en la Ciudad de México, quedaron en escombros por la explosión, ocurrida en la tarde del jueves.

El procurador general, Jesús Murillo, dijo que los peritos que trabajan en el lugar podrían tardar hasta dos días en llegar a una conclusión sobre qué fue lo que provocó la explosión y explicó que ninguno de los heridos o fallecidos mostraban rastros de que hubiera habido fuego en el lugar.

"La determinación es no dejar nada a la imaginación", sostuvo Murillo en una rueda de prensa a unos metros del lugar del incidente. "Fuego no hay, de las pocas cosas que les puedo decir con certeza", agregó.

El funcionario expresó que aún existen posibilidades de hallar más víctimas en un área que todavía no había sido revisada y que era la más peligrosa para los rescatistas por posibles derrumbes.   Continuación...