ACTUALIZA 2-Reporte de empleo EEUU apunta a crecimiento económico estable

viernes 1 de febrero de 2013 09:04 CST
 

(Actualiza con citas, reacción de mercado)

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 1 feb (Reuters) - La creación de empleo de Estados Unidos se aceleró modestamente en enero y los incrementos de los dos meses previos fueron mayores a lo reportado inicialmente, respaldando la opinión de que la lenta recuperación de la economía está en curso pese a una inesperada contracción de la actividad a finales del 2012.

Los empleadores sumaron 157.000 nuevos puestos a sus nóminas el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. Hubo 127.000 empleos adicionales creados en noviembre y diciembre de lo reportado anteriormente.

Sin embargo, la tasa de desempleo subió 0,1 puntos porcentuales a 7,9 por ciento.

Los economistas consultados por Reuters habían previsto la creación de 160.000 puestos y una tasa de desempleo estable en 7,8 por ciento el mes pasado.

El reporte laboral, que los mercados siguen muy de cerca, también mostró un aumento de las ganancias horarias y sólidos incrementos en el empleo de la construcción y el sector minorista.

"Este es un número realmente bueno cuando uno tiene en cuenta la revisión al alza neta", dijo Terry Sheehan, analista económico de Stone & McCarthy Research Associates en Princeton, Nueva Jersey.

Las acciones abrieron al alza en Wall Street tras el informe, mientras que los precios de la deuda pública estadounidense avanzaban muy levemente y el dólar ampliaba las caídas contra el euro.   Continuación...