Fundiciones chinas de cobre incrementarían compras al contado de concentrados en 2do trim

viernes 1 de febrero de 2013 06:46 CST
 

HONG KONG, 1 feb (Reuters) - Las fundiciones de cobre en China podrían comenzar a buscar más concentrado del metal en los mercados internacionales al contado desde el segundo trimestre del año, debido a una caída de los envíos a plazo.

Fuentes de la industria dijeron que las fundiciones chinas no recibirán concentrados de cobre este año de la mina más grande del mundo en Chile bajo contratos a plazo con la principal propietaria del yacimiento, BHP Billiton , ya que no lograron acordar los cargos por tratamiento y refinación (TC/RC).

Las compañías tienen contratos a varios años de plazo para concentrados de cobre desde la mina Escondida, pero estos entran en un "período de descanso" si no se acuerdan los TC/RC.

"Los 'descansos' en su conjunto representarían más de 30.000 toneladas de concentrado por mes y esa es la cantidad que las fundiciones podrían tener que comprar al contado", dijo un gerente de ventas de una fundición, que no quiso ser identificado ya que no tenía autorización para hablar con los medios.

La escasez obligaría a las fundiciones chinas a optar por mercados al contado o contratar más de otros proveedores, lo que pesaría sobre los TC/RC al contado, que subieron un 15 por ciento en el cuarto trimestre del 2012.

Antonios Papaspiropoulos, un portavoz de BHP en Sidney, dijo que la firma no haría comentarios sobre especulaciones del mercado.

Los vendedores de concentrado pagan el TC/RC a fundiciones para convertir concentrado en metal refinado, deduciendo los cargos del precio de venta, basado en los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres .

Una fuente en la principal fundición de China, Jiangxi Copper dijo previamente que la firma tomaría "descanso" con respecto a BHP.

BHP había ofrecido TC/RC de 68 dólares por tonelada y 6,8 centavos por libra, por debajo de los 70 dólares y 7 centavos que las fundiciones acordaron el mes pasado con Freeport McMoRan Copper and Gold, que representó un alza de 10 por ciento frente a 2012.   Continuación...