CRONOLOGIA-Peripecia de las reformas económicas en México

viernes 15 de febrero de 2013 14:09 CST
 

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 15 feb (Reuters) - Los partidos políticos de México han dicho que están decididos a discutir postergadas reformas consideradas vitales para darle un impulso a la segunda economía de América Latina, pero temas controvertidos y pugnas derivadas de elecciones este año podrían constituirse en un obstáculo para los proyectos.

A continuación se detallan algunas de las principales reformas económicas aprobadas durante los 12 años de gobierno del derechista Partido Acción Nacional (PAN), hasta el 2012, que tuvo que negociar con una oposición que, unida, tuvo más asientos que las bancadas oficialistas en el Congreso bicameral.

Algunas reformas clave de los ex presidentes conservadores Vicente Fox y Felipe Calderón fueron avaladas en el dividido Congreso, pero en versiones muy diferentes a los proyectos originales y sin los alcances que pretendían.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien asumió en diciembre, también estará obligado a negociar con la oposición ya que su Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tiene los asientos suficientes en el bicameral Congreso.

* REFORMA FISCAL, diciembre del 2001. Fox envió al Congreso un proyecto de reforma fiscal cuyo eje central era gravar con el 15 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos, medicinas, colegiaturas, libros y revistas, un gravamen fácil de cobrar y difícil de evadir.   Continuación...