METALES PRECIOSOS-Oro borra ganancias, acompaña retroceso euro y acciones

jueves 31 de enero de 2013 09:53 CST
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Clara Denina y Jan Harvey

LONDRES, 31 ene (Reuters) - El oro bajaba casi el 1 por ciento el jueves porque inversores recogían ganancias, decepcionados porque el metal no subió aún más tras datos que mostraron una sorpresiva desaceleración económica en Estados Unidos, mientras los descensos de las acciones europeas y del euro también presionaban.

* El metal tocó máximos de más de dos semanas el miércoles, después de que datos mostraron que la economía estadounidense se contrajo inesperadamente en el cuarto trimestre, y conservó sus ganancias luego de que la Reserva Federal mantuvo vigente su programa de estímulo mediante compras de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales.

* Pero el fracaso del oro para seguir escalando, ante el descenso del euro y las acciones, alentó ventas en el metal.

* El oro al contado cedía el 0,8 por ciento, a 1.664,11 dólares la onza a las 1503 GMT, mientras que los futuros estadounidenses del oro para entrega en diciembre bajaban 16,10 dólares la onza, a 1.663,80 dólares.

* El euro frenó su avance y caía por debajo de máximos de 14 meses frente al dólar, mientras que las acciones europeas cayeron por segundo día luego de que débiles ventas minoristas en Alemania atemorizaron a los inversores.

* En general, las políticas de alivio monetario impulsan los precios del oro. Las rondas anteriores de compras de activos de la Fed bajaron las tasas de interés y debilitaron al dólar además de impulsar alzas en las acciones y hacer que algunos inversores acudan al oro como cobertura frente a la inflación.

* Ahora, los inversores esperan datos de nominas no agrícolas en Estados Unidos para el viernes en busca de nuevas señales en torno al mercado laboral del país.   Continuación...