SONDEO-Refinerías chinas incrementarían tasas de procesamiento de petróleo en el 2013

jueves 31 de enero de 2013 07:26 CST
 

PEKIN, 31 ene (Reuters) - Algunas de las principales refinerías de China de planean elevar su procesamiento de crudo en más de un 4 por ciento en el 2013 y sumar al menos 200.000 barriles por día de capacidad, lo que incrementaría la importación de petróleo del gigante asiático, , mostró un sondeo de Reuters.

Además de necesitar más crudo para procesar en estas y otras refinerías, China podría también elevar la reposición de petróleo en el segundo semestre del año, elevando aún más su apetito por importaciones.

"Prevemos que las importaciones de crudo de China subirán casi un 10 por ciento en el 2013 frente al año pasado debido a una creciente tasa de procesamiento y a una mayor acumulación de inventarios comerciales de crudo", dijo un analista de China International Capital Corp.

China está en la segunda fase de una expansión de la capacidad de almacenamiento para sus reservas estratégicas de petróleo, que buscan garantizar el suministro en casos de interrupciones a corto plazo en los flujos globales de petróleo.

Algunas de las instalaciones de almacenamiento para la segunda fase se completarían este año. La expansión llevará la capacidad de almacenamiento estratégico a 270 millones de barriles al 2015, frente a 140 millones de barriles actualmente.

China, el principal comprador mundial de crudo después de Estados Unidos, importó 5,42 millones de bpd de crudo en el 2012, un 6,8 por ciento más que el año anterior.

Sinopec Corp, la mayor refinería de Asia, PetroChina y China National Offshore Oil Corp (CNOOC) operan las 18 refinerías consultadas en el sondeo -en algunos casos con socios extranjeros- y planean elevar el uso de crudo en las unidades en 166.400 bpd, o un 4,3 por ciento más que el procesamiento del año pasado en las mismas unidades.

Las 18 plantas encuestadas, situadas principalmente en las costa este china, tiene una capacidad combinada de 4,83 millones de bpd, o un 44 por ciento de la capacidad total en China.

China, que representa alrededor del 40 por ciento del crecimiento de la demanda global de petróleo, cerró el 2012 con alzas en sus importaciones de crudo y su demanda de petróleo.

REUTERS MFF MV