METALES PRECIOSOS-Oro cae por toma de ganancias en medio de retroceso de acciones y euro

jueves 31 de enero de 2013 06:36 CST
 

LONDRES, 31 ene (Reuters) - El oro bajaba el jueves ante un retroceso de las acciones europeas y del euro que llevó a los inversores a tomar ganancias tras el fuerte avance del día anterior, cuando la Fed reafirmó su programa de compras de bonos y datos mostraron una disminución sorpresiva en el crecimiento estadounidense.

* El oro al contado caía un 0,1 por ciento a 1.674,36 dólares la onza a las 1111 GMT. El metal alcanzó un máximo en casi una semana de 1.683,39 dólares el miércoles mientras se evaporaban especulaciones de que una mejora en las condiciones económicas podría llevar a frenar el alivio monetario antes de lo esperado.

* Los futuros estadounidenses del oro para entrega en diciembre bajaban 5,20 dólares la onza a 1.674,70 dólares.

* La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo vigente el miércoles su programa de estímulo mediante compras de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales, al afirmar que el crecimiento se había estancado, aunque sugirió que el freno fue probablemente temporal.  * La economía estadounidense se contrajo inesperadamente en el cuarto trimestre del año pasado, el primer retroceso que sufre desde la recesión que terminó hace más de tres años, ya que las empresas recortaron el abastecimiento de existencias, lo que se combinó con una fuerte disminución del gasto público.

* En general, las políticas de alivio monetario impulsan los precios del oro. Las rondas anteriores de compras de activos de la Fed bajaron las tasas de interés y debilitaron al dólar además de impulsar alzas en las acciones y hacer que algunos inversores acudan al oro como cobertura frente a la inflación.

* Ahora, los inversores esperan datos del empleo en Estados Unidos para el viernes.

* El oro sigue enfrentando fuertes resistencias en los 1,700 dólares, que no ha logrado superar pese de varios intentos durante el mes, según analistas.

* La plata al contado seguía las oscilaciones del oro y retrocedía un 0,3 por ciento a 31,95 dólares, tras un alza de 2,7 por ciento a un máximo de 32,23 dólares el día anterior.

* El platino al contado caía un 0,7 por ciento a 1.670,72 dólares.   Continuación...