Policía de Colombia captura a intermediario del Cartel de Sinaloa

miércoles 30 de enero de 2013 17:52 CST
 

BOGOTA, 30 ene (Reuters) - La policía de Colombia capturó el miércoles, con el apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, a un hombre acusado de ser el principal intermediario entre narcotraficantes del país sudamericano y el Cartel de Sinaloa de México, al que le envió más de cuatro toneladas de cocaína, informó un oficial.

El director de la Policía Antinarcóticos, general Luis Alberto Pérez, dijo que la captura de Pedro Luis Zamora, a quien calificó como un "broker" del cartel mexicano en Colombia, se produjo en Bogotá.

"Era financiado directamente por el Cartel de Sinaloa, cuyo cabecilla conocemos como Joaquín Guzmán, alias el Chapo Guzmán", aseguró el oficial en una conferencia de prensa en la que reveló que Zamora está solicitado en extradición por Estados Unidos.

"Tenía como responsabilidad la adquisición en Colombia de clorhidrato de cocaína y su posterior envío", precisó Pérez, quien afirmó que la captura prueba los vínculos de los narcotraficantes colombianos con los carteles mexicanos.

El "Chapo" Guzmán es el líder del Cartel de Sinaloa, la mayor red de narcotráfico de México, y ha sido nombrado por la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo.

Guzmán escapó de una prisión de máxima seguridad en 2001, supuestamente con la complicidad de autoridades y se convirtió en el hombre más buscado de México.

Colombia es considerado el primer productor mundial de cocaína con unas 350 toneladas anuales, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Las autoridades colombianas confiscaron más de 165 toneladas de cocaína en 2012, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

La semana pasada, la policía de Colombia confiscó un cargamento de 3,8 toneladas de cocaína con destino al cartel de Los Zetas, organización dedicada al narcotráfico e involucrada en extorsiones, secuestros y tráfico de personas, según las autoridades mexicanas. (Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Javier Leira)