METALES PRECIOSOS-Oro sube por baja del crecimiento EEUU, comunicado Fed

miércoles 30 de enero de 2013 14:49 CST
 

(Actualiza con precios de cierre)

Por Frank Tang

NUEVA YORK, 30 ene (Reuters) - El oro subió el miércoles después de que se conocieron datos que mostraron que la economía de Estados Unidos se contrajo inesperadamente en el cuarto trimestre, y se mantuvo en alza después de que la Fed dejó sin cambios su plan de estímulo mediante la compra de bonos.

* El atractivo del metal como cobertura contra la inflación se fortaleció después de que la Fed reiteró en su comunicado de política monetaria de enero su compromiso de comprar activos hasta que el panorama del desempleo "mejore sustancialmente".

* También dijo que el crecimiento económico se había estancado, pero indicó que el retroceso posiblemente es temporal.

* El oro también fue impulsado por las esperanzas de que la Fed mantenga su política monetaria flexible por un largo tiempo, después de que el Departamento de Comercio dijo que el producto interno bruto cayó a una tasa anual de un 0,1 por ciento, su peor desempeño desde que salió de la recesión en el 2009.

* El oro al contado subió un 0,7 por ciento a 1.675,76 dólares la onza a las 1955 GMT, luego de que trepó hasta un 1,1 por ciento, a máximos de una semana a 1.682,90 dólares la onza después del comunicado del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés).

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero cerraron con una ganancia de 19,10 dólares a 1.679,90 dólares la onza.

* En cuanto a los otros metales preciosos, la plata al contado subió un 1,9 por ciento, a 31,98 dólares la onza.

* El platino al contado avanzó un 0,3 por ciento, a 1.680,74 dólares.

* El paladio cayó un 0,1 por ciento, a 746,72 dólares la onza, tras alcanzar un máximo de 16 meses de 757,22 dólares. (Reporte adicional de Clara Denina en Londres. Editado por Hernán García)