Acciones europeas sufren mayor caída en un mes

miércoles 30 de enero de 2013 12:18 CST
 

Por Francesco Canepa

LONDRES, 30 ene (Reuters) - Las acciones europeas terminaron el miércoles con su mayor descenso diario en el mes, tras flojos resultados corporativos y un débil dato de la economía estadounidense que golpearon el ánimo de los inversores y dejaron a algunos posicionándose para más caídas en el corto plazo.

Una advertencia de ganancias por parte de Saipem provocó que las acciones de la mayor compañía europea de servicios petroleros cayeran un 34,3 por ciento, propagando su descenso en el sector de petróleo y gas.

Las acciones de Imperial Tobacco, en tanto, perdieron un 4,3 por ciento tras pronosticar menores utilidades.

Ambos valores pesaron sobre el índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que cerró con un descenso del 0,57 por ciento, a 1.171,09 puntos, en su peor desempeño diario desde el 28 de diciembre.

El índice, que sigue encaminado a registrar su mejor mes desde julio del 2012, retrocedió desde un máximo de dos años tocado el día anterior que lo había dejado en terreno de "sobrecompra" en su índice de fortaleza relativa de los últimos 14 días.

"Seguramente esto es un poco una llamada de alerta para este repunte del mercado que parece no tener fin", dijo Dermot Corrigan, jefe de la firma Qubed Derivatives, que opera con derivados.

La volatilidad en los principales papeles de la zona euro, medida por el índice de volatilidad implícita del Euro STOXX 50 , subió un 7,3 por ciento, rebotando desde mínimos que no tocaba desde el 2007.

El índice Euro STOXX 50 perdió un 0,6 por ciento y cerró en 2.732,12 puntos.

El índice amplió las pérdidas por la tarde, luego de datos que mostraron inesperadamente que la economía estadounidense se contrajo en el cuarto trimestre.

Si bien gran parte de la caída es atribuida a factores temporales, el reporte probablemente le de argumentos a los funcionarios de la Reserva Federal para sostener su politica de alivio cuantitativo, que ha ayudado a la recuperación del Euro STOXX 50 desde junio. (Reporte de Francesco Canepa; editado por Hernán García)