Bolsa de Brasil cae por las acciones de Petrobras

miércoles 30 de enero de 2013 10:16 CST
 

* Alza de precios en gasolineras no consigue animar a inversores en Petrobras

* Papeles de aerolínea Gol bajan por posibles cambios en derechos

* Indice Bovespa cae un 1,3 pct

Por Asher Levine

SAO PAULO, 30 ene (Reuters) - Las acciones de la petrolera estatal Petrobras encabezaban una fuerte caída de la bolsa brasileña el miércoles, luego de que la empresa anunció un alza en el precio de los combustibles que decepcionó a los inversores.

El índice de referencia, el Bovespa, perdía un 1,3 por ciento presionado por la mayor baja en más de seis meses de los títulos de Petrobras.

Las acciones de la petrolera se hundían un 4,55 por ciento tras el anuncio, en la tarde del lunes, de que subiría los precios de la gasolina y el diésel en un 6,6 por ciento y un 5,4 por ciento, respectivamente.

El Gobierno de Brasil ha mantenido prácticamente estables los precios de la gasolina desde el 2006 para controlar la inflación, pero el valor del crudo casi se duplicó en el período, lo que ha llevado a la empresa a perder dinero al importar combustibles.

A los inversores en general les decepcionó el alza, especialmente después de que el diario local Estado de S. Paulo, que citó a fuente del Gobierno con conocimiento de la situación, reportó el miércoles que en 2013 "prácticamente están descartados" nuevos incrementos.   Continuación...