ACTUALIZA 2-RIM cambia nombre, lanza BlackBerry 10 con esperanza de nuevo comienzo

miércoles 30 de enero de 2013 12:42 CST
 

(Amplía información, agrega detalles)

Por Euan Rocha y Sinead Carew

NUEVA YORK, 30 ene (Reuters) - Research In Motion Ltd lanzó el miércoles su postergada línea de teléfonos inteligentes, con la cual busca quedar nuevamente a la cabeza en un mercado que alguna vez dominó, aunque dijo que las ventas del BlackBerry 10 no comenzarán hasta marzo en Estados Unidos.

Resaltando sus esperanzas de un nuevo comienzo para la empresa, el presidente ejecutivo Thorsten Heins dijo que RIM planea abandonar el nombre que la firma ha usado desde sus inicios en 1985. De ahora en adelante, dijo Heins a analistas e invitados, la compañía será conocida sólo como BlackBerry.

"Desde ahora en adelante, RIM se convierte en BlackBerry", dijo Heins durante el lanzamiento del dispositivo en Nueva York. "Es una marca, es una promesa", sostuvo.

RIM lanzó su primer BlackBerry en 1999 como una herramienta para los ejecutivos se mantuvieran en contacto con sus clientes y oficinas, y la compañía canadiense rápidamente acaparó un mercado de mensajería y correos electrónicos corporativos y gubernamentales.

Pero el impulso empezó a perder fuerza por el aumento de la competencia.

Actualmente el BlackBerry está sumamente rezagado en la carrera por participación de mercado, con un 3,4 por ciento de proporción en el cuarto trimestre, por debajo del 20 por ciento visto en los tres años previos. Su porción de mercado en América del Norte está incluso más reducida: apenas un 2 por ciento en el último periodo del 2012.

RIM dijo que los nuevos BlackBerry estarían disponibles desde el jueves en Gran Bretaña, y que otros países le seguirán mientras los operadores completan sus pruebas.   Continuación...