Beisbolista considerado "desertor" retorna a Cuba tras nueva ley migratoria

martes 29 de enero de 2013 14:53 CST
 

* José Contreras es primer deportista visto como "traidor" que vuelve

* Retorno se da luego de que Cuba levanta restricciones a viajes

Por Nelson Acosta

LA HABANA, 29 ene (Reuters) - El beisbolista José Contreras se convirtió en el primer deportista considerado "desertor" en retornar a Cuba para visitar a su familia, luego de que el Gobierno comunista puso en vigor una nueva ley migratoria que flexibiliza los viajes de sus ciudadanos tras décadas de restricciones.

Contreras, de 41 años, tenía vetado regresar al país y fue considerado un "traidor" después de abandonar la selección nacional de béisbol en una competencia que se disputó en Monterrey, México, en el 2002.

Pero el martes, el afamado lanzador que ha jugado para cuatro equipos de las Grandes Ligas del béisbol de Estados Unidos caminaba sin restricciones por el Parque Central de La Habana, donde fue objeto de un espontáneo recibimiento popular.

"Yo en verdad estoy a favor del cambio en la ley. En cuanto salió, dije, tengo la oportunidad de regresar, ver a mi gente, ver mi tierra de nuevo y así lo hice", dijo Contreras a Reuters en el parque, considerado "la esquina caliente" del deporte en la isla.

"Después de 10 años he tenido la oportunidad de regresar (...) y es como un sueño hecho realidad", destacó el lanzador que viajó a Cuba especialmente para ver a su madre que tuvo una cirugía de amputación en una de sus piernas.

La ley migratoria que entró en vigencia el 14 de enero era una de las más esperadas entre las reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro, quien reemplazó a su hermano enfermo Fidel en el 2008 y desde entonces ha tomado medidas que buscan reactivar la frágil economía doméstica sin renunciar al rumbo socialista.   Continuación...