Nicaragua lanza programa para frenar brote de hongo en café

lunes 28 de enero de 2013 21:45 CST
 

MANAGUA, 28 ene (Reuters) - Nicaragua lanzó el lunes un programa de entrenamiento de técnicos para que enfrenten un brote de hongo que ya ha afectado a casi una tercera parte de las plantaciones de café del país, y que se está propagando rápidamente por Centroamérica.

El ministro de Agricultura, Ariel Bucardo, dijo que la meta es tener 15,000 personas, entre expertos y productores, capacitados para enfrentar el brote del hongo conocido como "roya", que amenaza con seguir avanzando por las 126,132 hectáreas de cafetales de Nicaragua.

Brotes del hongo han golpeado a los principales productores de café de Centroamérica y a México, que en conjunto aportan cerca de una quinta parte de los granos de variedad arábiga del mundo.

Bucardo, quien no dio detalles de la temporalidad del programa ni cómo será financiado, dijo que el país aún no tiene planeado decretar la emergencia nacional.

En El Salvador, hasta una mitad de los cafetos del país han sido infectados por roya, mientras que en Guatemala, un 40 por ciento de sus cafetales han sido afectados.

En Honduras, el mayor productor de café en la región, autoridades estiman que sus exportaciones del grano bajen un 5 por ciento por el brote, y que al menos un 10 por ciento de sus cafetales han sido dañados. (Reporte de Iván Castro)