Venezolano Chávez envía carta a presidentes latinoamericanos, pide unidad

lunes 28 de enero de 2013 09:16 CST
 

SANTIAGO, 28 ene (Reuters) - El convaleciente presidente venezolano, Hugo Chávez, hizo el lunes sentir su presencia en un cumbre de un grupo de naciones latinoamericanas con una carta llena de referencias literarias en la que hizo un llamado a la unidad regional.

La misiva fue leída por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ante los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) -organización que ayudó a crear- que están reunidos en Santiago de Chile desde el domingo.

"Lamento no poder acudir a esta cita en Santiago de Chile, pero es conocimiento de todos y todas de ustedes que desde diciembre del año pasado estoy batallando nuevamente por mi salud en la Cuba revolucionaria y hermana. Por eso estas líneas son una manera de hacerme presente", dijo Chávez en la nota.

El mandatario convalece en La Habana desde mediados de diciembre, cuando fue sometido a una cuarta cirugía en 18 meses por un cáncer y, según los reportes oficiales, tuvo varias complicaciones postoperatorias entre las que destacaron una infección y una insuficiencia respiratoria.

La enfermedad ha forzado a Chávez a demorar indefinidamente su juramentación para un nuevo mandato que extendería su gestión a dos décadas, hasta el 2019. Desde que viajó a Cuba no ha sido visto ni oído en público.

"Pongo toda mi convicción al reiterar 'o hacemos la única patria grande o no tendremos patria'", dijo Chávez en la nota llena de citas literarias que incluyeron referencias al libertador venezolano Simón Bolívar, el escritor argentino Jorge Luis Borges y el poeta chileno Pablo Neruda.

Chávez promovió la creación de la CELAC como un contrapeso a la Organización de Estados Americanos (OEA), donde su archienemigo Estados Unidos tiene fuerte influencia.

"Desde aquel diciembre del año 2011 cuando fundamos en Caracas la CELAC, los acontecimientos mundiales no han hecho mas que ratificar la extraordinaria importancia del acontecimiento para adelante que dimos", dijo.

Chile cederá la presidencia pro tempore de la comunidad a Cuba, que fue expulsada hace décadas de la OEA y a la que Estados Unidos -que aplica un embargo comercial a la isla desde febrero de 1962- se niega a permitir su reingreso.

"Es un acto de justicia luego de más de 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial. América Latina y el Caribe le están diciendo a Estados Unidos con una sola voz que todos los intentos por aislar a Cuba han fracasado y fracasarán", aseguró el líder venezolano.

(Reporte de Alejandro Lifschitz. Editado por Silene Ramírez)