ACTUALIZA 2-Grupo bipartidista del Senado EEUU propone plan de inmigración

lunes 28 de enero de 2013 16:15 CST
 

(Actualiza con detalles, agrega autores)

Por Rachelle Younglai y Richard Cowan

WASHINGTON, 28 ene (Reuters) - Un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos que acordó un plan de reforma inmigratoria dijo el lunes que esperaban avanzar con rapidez con la legislación que le dará a unos 11 millones de inmigrantes ilegales la posibilidad de eventualmente convertirse en ciudadanos.

Los cuatro legisladores demócratas y cuatro republicanos divulgaron un esquema de una extensa reforma -con muchos detalles faltantes- que aún debe convertirse en ley.

En una conferencia de prensa sobre la propuesta, el senador demócrata por Nueva York Charles Schumer, uno de los ocho legisladores que trabajan en la iniciativa dijo que esperaba que pudiera ser aprobada por el Senado a fines de la primavera boreal o principios del verano.

En un intento por ganar apoyo entre legisladores, la propuesta unirá la reforma inmigratoria con tareas reforzadas de seguridad para prevenir la inmigración ilegal y asegurar que los extranjeros que se encuentran temporalmente en el país regresen a su hogar cuando expiren sus visas.

El senador republicano por Carolina del Sur Lindsey Graham dijo que esperaba un aplastante apoyo en el Senado, que podría mejorar las posibilidades de que una ley sea aprobada por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

Pero Graham también advirtió que "si por alguna razón fracasamos en nuestros esfuerzos de aprobar una exhaustiva reforma inmigratoria, creo que pasarán muchos años antes de que alguien esté dispuesto a intentar solucionar este problema".

Un grupo bipartidista en la Cámara Baja también divulgaría sus propias propuestas para una reforma inmigratoria, según una fuente del Congreso con conocimiento del tema.   Continuación...