ACTUALIZA 3-Venezolano Chávez superó infección respiratoria, sigue en tratamiento

sábado 26 de enero de 2013 18:26 CST
 

* Evolución general de Chávez es "favorable": comunicado oficial

* Aunque se mantiene "estricto" seguimientos con pruebas médicas

* Chávez hace seguimiento a principales temas de Venezuela: ministro (Consolida despachos. Actualiza con contexto y con procedencia y firma de autor)

Por Fabian Cambero y Pablo Garibian

SANTIAGO/CARACAS, 26 ene (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, superó la grave infección respiratoria derivada de la cirugía contra un cáncer a la que se sometió hace un mes y medio, pero sigue en tratamiento en Cuba, dijo el sábado el Gobierno.

Al leer el último comunicado sobre la salud del gobernante socialista, el ministro de Comunicación Ernesto Villegas aseguró que su evolución general "es favorable", echando por tierra versiones de que seguía grave por las complicaciones luego de su cuarta operación contra un cáncer en la región pélvica.

"Ha superado la infección respiratoria, aún cuando mantiene cierto grado de insuficiencia respiratoria", dijo Villegas a periodistas en Santiago de Chile, en donde se encuentra por una cumbre de líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).

"Alcanzada esta evolución, se comenzó a aplicar tratamiento médico sistémico para la enfermedad de base, como complemento a la cirugía", aseguró Villegas, para luego precisar que se le seguirán realizando análisis de laboratorio e imagenológicos para mantener un seguimiento "estricto" de su evolución.

La enfermedad ha forzado a Chávez a demorar indefinidamente su juramentación para un nuevo mandato que extendería su gestión a dos décadas, hasta el 2019. Desde que viajó a Cuba en diciembre para ser operado, no ha sido visto ni oído en público.   Continuación...