BID baja cálculo crecimiento A.Latina a 3,5-4,0 pct en 2013, ve riesgos externos

sábado 26 de enero de 2013 12:47 CST
 

SANTIAGO, 26 ene (Reuters) - América Latina crecería menos de lo esperado este año, debido a que la pujante región enfrenta la amenaza de medidas de estímulo en el mundo desarrollado y la aún no resuelta crisis de deuda en Europa, dijo el sábado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El organismo ahora espera que la región, que depende altamente de la exportación, se expanda entre un 3,5 a un 4 por ciento en el 2013, lo que representa una disminución desde el pronóstico de agosto de un 4,2 por ciento.

"Uno de los problemas es esta nube de incertidumbre que hay sobre la economía mundial", dijo a Reuters el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, durante una cumbre empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) en Santiago.

Naciones Unidas (ONU) también rebajó el mes pasado su estimación de crecimiento para América Latina y el Caribe, argumentando que la región se expandiría un 3,8 por ciento en el 2013, menos de lo proyectado anteriormente, por un menor dinamismo de México que sería contrarrestado por una recuperación en Brasil, Argentina y una sólida demanda interna. (Reporte de Alexandra Ulmer Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara y)