Banco Central de Colombia, presionado a bajar tasa tras débiles datos economía

lunes 28 de enero de 2013 07:34 CST
 

Por Nelson Bocanegra y Helen Murphy

BOGOTA, 28 ene (Reuters) - El Banco Central de Colombia inició el lunes su primera reunión de política monetaria del año en la que se espera que recorte la tasa de interés de referencia por tercer mes consecutivo, en medio del clamor del Gobierno y de sectores empresarios frente a datos que muestran un debilitamiento de la economía local.

En un reciente sondeo de Reuters, 33 de los 34 analistas consultados consideraron que el Banco de la República disminuirá en 25 puntos base su tipo referencial en enero a un 4 por ciento, en tanto que sólo uno de los expertos opinó que lo mantendrá en el actual nivel.

Las expectativas se exacerbaron después de que el Gobierno reveló que en noviembre la producción industrial se contrajo un 4,1 por ciento interanual, su sexto mes de caída en el 2012, al tiempo que las exportaciones se desplomaron un 8,2 por ciento interanual ese mes.

"Sólo el número de producción es contundente para bajarla", dijo Daniel Velandia, gerente de análisis económico de la firma Correval.

El dato estaría mostrando que la desaceleración de la cuarta mayor economía de América Latina se habría extendido al cuarto trimestre del año pasado, después de que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un tímido 2,1 por ciento anual entre julio y septiembre.

Los indicadores llevaron a que en las últimas dos semanas el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Hacienda -que forma parte del directorio de siete miembros del banco- hicieran llamados públicos a la autoridad monetaria para que continúe recortando la tasa de interés.

El desempeño de la actividad llevó al Gobierno a disminuir su proyección de crecimiento económico para el 2012 a un 4 por ciento, desde una estimación previa de 4,8 por ciento.

Para el 2013 el Gobierno mantiene una meta de expansión de 4,8 por ciento. El año pasado el banco central recortó en 100 puntos básicos la tasa de interés.   Continuación...