ACTUALIZA 1-Colombianas FARC, dispuestas a aceptar pactos intermedios si fracasa diálogo paz

jueves 24 de enero de 2013 16:51 CST
 

* FARC aceptaría "armisticios o acuerdos humanitarios" si no logran fin de conflicto

* Gobierno y FARC reconocen aproximaciones en mesa de negociación

* Aunque ambos hablan de "diferencias notables" y "divergencias" por resolver

* Cierran tercera ronda de negociaciones en La Habana (Actualiza con conferencia de prensa de las FARC)

Por Rosa Tania Valdés y Nelson Acosta

LA HABANA, 24 ene (Reuters) - La guerrilla colombiana de las FARC dijo el jueves que está dispuesta a firmar acuerdos intermedios, como armisticios u otros humanitarios, si fracasa el diálogo de paz que celebra en Cuba con el Gobierno para buscar puntos en común que pongan fin al conflicto armado de medio siglo.

Al concluir la tercera ronda de las negociaciones que comenzaron hace dos meses en La Habana, ambas partes declararon haber encontrado aproximaciones en el tema agrario, el primero de los cinco puntos de la agenda, pero dejaron entrever diferencias en medio de encendidas declaraciones.

Aunque las negociaciones se han hecho bajo el principio de que "nada está acordado hasta que todo esté acordado", por primera vez las FARC dejaron abierta la posibilidad de llegar a coincidencias intermedias que generen un ambiente en Colombia que favorezca la voluntad de paz.

"Hemos señalado nuestra disposición, si no hay acuerdos que paren el conflicto y la guerra, estamos decididos a firmar acuerdos intermedios como armisticios o acuerdos humanitarios que faciliten y construyan puentes en medio de este huracán que la política de guerra puede generar en nuestro país", declaró a periodistas Andrés París, del equipo negociador de las FARC.   Continuación...