Brasil quiere retomar negociaciones libre comercio con UE: fuente

jueves 24 de enero de 2013 13:04 CST
 

* Negociaciones paralizadas por subsidios agrícolas europeos

* Mercosur busca acceso para sus exportaciones

* Crisis económica en Europa podría facilitar acuerdo

SAO PAULO, 24 ene (Reuters) - Brasil propondrá retomar las paralizadas negociaciones de libre comercio entre el bloque sudamericano Mercosur y la Unión Europea en un próximo encuentro de presidentes, dijo el jueves una fuente del gobierno, aún cuando el proteccionismo a ambos lados del océano reducirían las posibilidades de avance.

La propuesta será formalizada este fin de semana en Santiago de Chile durante una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la UE.

"Brasil va a hacer una oferta a la Unión Europea", dijo a Reuters la fuente del equipo económico brasileño, que pidió no ser identificada porque no está autorizada a hablar sobre el asunto. "Va expresar que quiere retomar las negociaciones para un acuerdo entre Mercosur y Unión Europea", añadió.

El Mercosur -integrado ahora por Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay y Paraguay- y la Unión Europea comenzaron a negociar en 1995 un acuerdo de libre comercio que nunca prosperó por desacuerdos sobre la liberalización del comercio agrícola y de bienes industriales.

Las conversaciones fueron relanzadas en el 2010, pero tampoco se lograron avances.

Y desde entonces las barreras comerciales han crecido en ambos bloques ante la desaceleración de la economía mundial.   Continuación...