ACTUALIZA 2-Inflación México ve menor nivel 14 meses, economía mejora

jueves 24 de enero de 2013 10:44 CST
 

(Agrega detalles, cambia redacción)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 24 ene (Reuters) - La inflación de México se desaceleró a su mínimo en poco más de un año y la economía creció en noviembre a su mejor ritmo en cinco meses, dos datos que respaldan la reciente inclinación del banco central a recortar la tasa clave de interés.

La inflación anualizada de México fue del 3.21 por ciento hasta la primera mitad de enero, su menor nivel desde el 3.15 por ciento de octubre del 2011, dijo el jueves el Gobierno.

El dato fue menor al 3.37 por ciento que esperaban los 11 analistas consultados en un sondeo de Reuters y está cada vez más cerca del objetivo del Banco de México (central) del 3 por ciento.

"Banco de México dejó la puerta abierta (a un recorte de tasas) siempre y cuando, como especificó, se cumplan ciertas condiciones, entre ellas ver una inflación controlada, y este dato abona a este pensamiento", dijo Gerardo Welsh, operador de mercado de deuda del banco Base en Monterrey.

"Al final de cuentas es sólo un dato, habrá que ver una tendencia, yo creo que la política monetaria y el actuar del Banco de México se enfoca más a ver a una tendencia que a un solo dato", agregó.

En su comunicado de política monetaria del viernes, el banco central modificó su lenguaje y eliminó la referencia a un eventual aumento en la tasa clave de interés. La reemplazó por un posible recorte desde el 4.50 por ciento en el que la ha mantenido desde julio de 2009.

No obstante, el jefe de la entidad monetaria, Agustín Carstens, indicó el lunes que todavía no es oportuno bajar el costo del crédito en México aunque reconoció que es un escenario probable si la inflación sigue cediendo.   Continuación...