Precios bonos EEUU suben al extenderse plazo por límite de deuda

miércoles 23 de enero de 2013 17:11 CST
 

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 23 ene (Reuters) - Los precios de los bonos estadounidenses subieron el miércoles luego de que la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley sobre el techo de endeudamiento para que el Gobierno se siga financiando hasta mayo, aunque algunos inversores temen que el crecimiento probablemente siga siendo modesto.

El plan republicano para el límite de deuda permitirá al Gobierno seguir endeudándose hasta mediados de mayo, y se espera su rápida promulgación luego de que el jefe de la mayoría demócrata en el Senado manifestó su apoyo uniéndose al de la Casa Blanca.

La preocupación del mercado por el fracaso de no poder subir el límite de endeudamiento ha bajado en la última semana, ya que los republicanos parecen más renuentes a utilizar la situación como una táctica para obtener recortes de gastos por parte del Gobierno.

Algunos temores a una moratoria de su deuda soberana por parte de Estados Unidos fueron internalizados en los precios de los bonos con vencimiento a fines de febrero y marzo, cuando el Tesoro ha advertido que se quedaría sin medidas para evitar alcanzar el tope del endeudamiento.

Esos bonos han borrado ahora en gran parte los incrementos que experimentaron sus rendimientos.

Las notas referenciales a 10 años ganaron 5/32 en precio, para un rendimiento del 1,83 por ciento frente al 1,84 por ciento del cierre del martes.

La deuda a 30 años, en tanto, avanzó 4/32 en precio para rendir un 3,02 por ciento, con pocos cambios frente a la víspera.

Ciertas preocupaciones de que el crecimiento global se mantendrá débil también se sumaron a la oferta por bonos del Tesoro el miércoles.

El Fondo Monetario Internacional dijo que una recesión imprevistamente persistente en la zona euro y una debilidad en Japón pesarán sobre el crecimiento económico global este año antes de un repunte en el 2014, cuando se produciría la mayor expansión desde el 2010. (Reporte adicional de Chris Reese; editado por Hernán García)