El Salvador lanza un plan para enfrentar a la temida roya del café

miércoles 23 de enero de 2013 16:51 CST
 

EL CONGO, El Salvador, 23 ene (Reuters) - El Gobierno de El Salvador lanzó el miércoles un plan para combatir un brote del hongo de la roya en plantaciones de café, que amenaza la producción y los estándares de calidad del grano del productor centroamericano.

El programa, que proveerá fertilizantes para renovar los árboles de café y fungicidas para eliminar el hongo durante un año a unos 17,000 productores de los casi 23,500 de todo el país, tendrá un presupuesto de tres millones de dólares.

"El lanzamiento de este plan, que replicaremos en todas las cordilleras cafetaleras del país, es el inicio de un proceso permanente", dijo el ministro de Agricultura, Pablo Ochoa, al presentar el proyecto en la región cafetalera de El Congo, al noroeste del país.

El Salvador espera producir 1.45 millones de sacos de 60 kilos en el presente ciclo 2012/13, un 18.9 por ciento más que la cosecha previa. Las autoridades estiman que del total de la cosecha entre un 5 y 8 por ciento podría resultar afectada.

Los productores de Centroamérica, que cosechan algunos de los granos más buscados en el mundo, y México enfrentan desde el ciclo pasado a la roya, que ataca las hojas de los cafetos, las que al desprenderse dejan expuestos los frutos al clima y los insectos.

Ochoa dijo que cerca de un centenar de técnicos recorrerán las fincas de todo el país para capacitar a los productores en la erradicación de la enfermedad y minimizar en lo posible los daños en el próximo ciclo 2013/14. (Reporte de Nelson Rentería)