PETROLEO-Barril cae después de que oleoducto Seaway reduce flujo en EEUU

miércoles 23 de enero de 2013 14:36 CST
 

(Cambia redacción, actualiza con cierre de mercados, cambia procedencia, previa LONDRES)

NUEVA YORK, 23 ene (Reuters) - Los precios del petróleo estadounidense cayeron con fuerza el miércoles por la tarde, debido a noticias de que un importante oleoducto restringió su flujo, lo que creó a expectativas de que las existencias se acumulen en el punto de entrega del contrato en el centro del país.

* Mientras los precios del crudo Brent se mantuvieron en terreno positivo, el petróleo estadounidense se desplomó después de que los despachadores recibieron notificación de que el recién expandido oleoducto Seaway de 400.000 barriles por día (bpd) había recortado su flujo a 175.000 bpd.

* El oleoducto, que entró en funcionamiento este mes después de que se completó su expansión, transporta crudo desde el punto de entrega del contrato estadounidense en Cushing, Oklahoma, a la costa del Golfo de México, y se preveía que la reducción de flujo aumentara más las ya abundantes existencias en ese centro.

* La prima entre crudo Brent y el petróleo West Texas Intermediate estadounidense se amplió a más de 17,50 dólares por barril, el mayor nivel desde el 15 de enero, tras las noticias.

* Esa diferencial se estaba reduciendo desde el reinicio de Seaway, aliviando una acumulación de crudo en Cushing provocada por una mayor producción de petróleo canadiense y estadounidense.

* Los futuros del crudo estadounidense cerraron con una baja de 1,45 dólares, o un 1,5 por ciento, a 95,23 dólares el barril.

* Los futuros del petróleo Brent subieron 0,38 dólares, o un 0,34 por ciento, a 112,80 dólares el barril.

(Reporte de Matthew Robinson, Robert Gibbons y Gabriel Debenedetti en Nueva York, Ron Bousso y Simon Falush en Londres y Florence Tan y Seng Li Peng en Singapur)

REUTERS MFF MV MCM PA RF