Economista jefe del FMI dice versiones sobre guerra de monedas son "exageradas"

miércoles 23 de enero de 2013 12:08 CST
 

Por Alister Bull

WASHINGTON, 23 ene (Reuters) - El economista jefe del Fondo Monetario Internacional minimizó el miércoles las preocupaciones de que las políticas monetarias expansivas en las economías desarrolladas generen el riesgo de desatar una "guerra cambiaria", diciendo que no se ha registrado un fuerte ingreso de capitales a los mercados emergentes.

"Estos crecientes comentarios de guerras cambiarias son muy exagerados", dijo Olivier Blanchard en una conferencia de prensa.

"Los países deben tomar las medidas correctas para recuperar la salud de sus propias economías (...) (y) en la medida que pensamos que las políticas son apropiadas, entonces las implicaciones en términos de los tipos de cambio también son apropiadas", agregó.

Los principales banqueros centrales han hablado sobre el riesgo de que se apliquen devaluaciones competitivas mientras los funcionarios en los países más avanzados, particularmente Japón y Estados Unidos, impulsan medidas agresivas para reinflar sus economías, lo que puede tener el efecto de debilitar sus monedas en los mercados cambiarios.

La cuestión probablemente sea un tema muy discutido en el grupo de economías importantes del G-20, que se reúne en Moscú del 15 al 16 de febrero.

Los exportadores europeos temen que los japoneses estén impulsando deliberadamente las políticas que socavan el valor del yen contra el euro, haciendo los bienes europeos más caros en Japón, mientras que los bienes japoneses se hacen más baratos en Europa.

Brasil también ha sido un crítico de la política monetaria expansiva y apuntó contra la enorme flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal de Estados Unidos, diseñada para respaldar la recuperación de ese país.

Brasilia dice que esto provocó una oleada de capitales que ingresaron a la economía brasileña mientras los inversores buscan mayores rendimientos, amenazando con recalentar su economía e inflar burbujas de activos.   Continuación...