Ministro de Petróleo de Arabia Saudita se reúne con jefes de AIE y OPEP

miércoles 23 de enero de 2013 09:24 CST
 

KHOBAR, 23 ene (Reuters) - El ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, se reunió en Riad con la jefa de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y el secretario general de la OPEP, en encuentros en el que abordaron las condiciones actuales y el futuro del mercado del crudo, informó el miércoles la prensa estatal saudí.

Naimi y la directora de la AIE, Maria van der Hoeven, trataron también sobre el "influyente y positivo rol" del reino para mantener estable el mercado para productores y consumidores de petróleo, dijo SPA.

En tanto, el funcionario saudí y el jefe de la OPEP, Abdullah al-Badri, analizaron las posibles implicancias del incremento de la producción de petróleo de esquisto en los mercados mundiales, dijo SPA, que no dio a conocer más detalles sobre las reuniones.

Un portavoz de la AIE en París tampoco entregó más detalles de la cita.

La AIE, que asesora a los países industrializados sobre política energética, dijo el 18 de enero que los suministros mundiales de petróleo están cada vez más ajustados debido a un incremento de la demanda de China y a una caída en el suministro de la OPEP. El organismo había dicho en meses recientes que los mercados petroleros contaban con buenos suministros.

La OPEP dijo la semana pasada que espera que la demanda de su crudo sea menor de lo esperado en el 2013 debido a una mayor oferta de los productores rivales, indicando que los inventarios podría aumentar sustancialmente, incluso después de un recorte en la producción en Arabia Saudita, el mayor exportador mundial.

(Reporte de Reem Shamseddine. Editado por Rodrigo Charme)

REUTERS RCH MV