Yen extiende alza vs dólar tras anuncios del BOJ; euro se fortalece

miércoles 23 de enero de 2013 07:17 CST
 

(Cambia redacción, actualiza precios, cambia procedencia, previa SINGAPUR/SIDNEY)

Por Anooja Debnath

LONDRES, 23 ene (Reuters) - El yen se fortalecía frente al dólar el miércoles y extendía sus ganancias de la sesión anterior, cuando el alivio monetario del Banco de Japón no cumplió con las expectativas de una acción inmediata y más forzosa.

El euro se fortalecía ante el dólar y recortaba pérdidas frente al yen en la medida en que la confianza hacia los activos de la zona euro seguía mejorando y los inversores tomaban posiciones antes de que los bancos de la zona euro repagaran parte de los préstamos tomados el año pasado del Banco Central Europeo.

Estrategas dijeron que aunque el yen probablemente reanude su tendencia general y se deprecie frente a otras divisas, los inversores no apostarán de inmediato contra una debilidad considerable de la moneda nipona.

El dólar se debilitaba un 0,2 por ciento, a 88,52 yenes , luego de alcanzar los 90,25 yenes el lunes, su máximo nivel en dos años y medio. El billete verde aún registra una apreciación de cerca de un 11 por ciento frente al yen desde mediados de noviembre del 2012.

Luego de semanas de intensa especulación que pesó sobre el yen, algunos operadores del mercado se sintieron un poco decepcionados ante la decisión del Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) de que su compromiso de fin abierto de comprar activos comenzará a regir a partir del próximo año.

El yen se mantenía estable frente al euro. La moneda común se cotizaba a 118,25 yenes, con señales de estabilidad luego de tres sesiones consecutivas de pérdidas.

El euro se fortalecía un 0,2 por ciento frente al dólar, a 1,3342 dólares, cerca del máximo nivel de 11 meses de 1,3404 dólares que alcanzó la semana pasada.

El euro se ha visto impulsado por un menor temor ante la crisis de deuda. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo el martes que la zona euro podría comenzar el 2013 con más confianza. (Reporte adicional de Nia Williams. Editado en español por Patricio Abusleme)