Costa Rica declara emergencia por "roya" en café

martes 22 de enero de 2013 17:31 CST
 

SAN JOSE, 22 ene (Reuters) - Costa Rica declaró el martes un emergencia fitosanitaria para enfrentar a la "roya" del café, un hongo que amenaza con destruir alrededor del 12 por ciento de la superficie cultivable del próximo ciclo 2013/14 del país centroamericano y que ya ha dejado daños también en otros productores de la región.

Las naciones que cultivan café en Centroamérica y México enfrentan desde el año pasado a la plaga -que ataca las hojas de los cafetos, que al desprenderse dejan expuestos a los frutos de los arbustos al clima y los insectos.

Las autoridades de Costa Rica destinarán unos 4 millones de dólares a la compra de agroquímicos para atacar al hongo, dijo el vicepresidente Luis Liberman, al poner en marcha el plan de emergencia, por un periodo de dos años, junto con representantes del sector.

"Se estiman unos 15 millones de dólares menos en ingresos que van a tener nuestros productores de café" en el próximo ciclo, dijo Liberman.

El presidente del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), Ronald Peters, dijo a reporteros que la última estimación para el ciclo 2012/13, que inició en octubre y finaliza en septiembre, contempla una producción de 1.61 millones de sacos de 60 kilos, un nivel ligeramente menor al que se tenía, de 1.67 millones de sacos, a inicios de diciembre.

Para el 2013/14, la producción bajaría, preliminarmente, a 1.46 millones de sacos de 60 kilos, dijo Peters.

En conjunto, las naciones productoras de Centroamérica y México, que no ha proporcionado estimaciones del daño por la roya, producen una quinta parte del café de variedad arábiga del mundo.

Se espera que otros países de Centroamérica anuncien esta semana su planes para enfrentar la roya, cuyo riesgo de convertirse en una pandemia amenaza el sustento de cientos de miles de personas y los ingresos por exportaciones para algunos de los países más pobres de Latinoamérica. (Reporte de Isabella Cota, escrito por Adriana Barrera)