Acciones líderes de Brasil caen por tercera sesión consecutiva

martes 22 de enero de 2013 15:16 CST
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 22 ene (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cayó el martes por tercera sesión consecutiva, con las acciones del grupo de telecomunicaciones Oi liderando las pérdidas luego de un repentino cambio en su directorio.

El Bovespa cayó un 0,34 por ciento, a 61.692 puntos. El volumen de transacciones de la sesión fue de 6.440 millones de reales, por debajo del promedio diario del año de 7.300 millones de reales.

Las acciones de Oi lideraron las pérdidas del Bovespa. Sus títulos preferenciales retrocedieron un 7,9 por ciento a 8,01 reales, mientras que los comunes cayeron un 6,6 por ciento a 9,00 reales.

El mercado reaccionó mal a las noticias de que Oi nominó a su entonces presidente de la Junta Directiva, José Mauro Carneiro da Cunha, como presidente ejecutivo para sustituir a Francisco Valim, quien lideró al grupo durante un año y medio.

Una fuente familiarizada con el tema dijo a Reuters que Carneiro da Cunha ocupará el cargo temporalmente y que Oi buscará un nuevo presidente ejecutivo en el mercado, después de que la compañía obtuvo resultados menores a los previstos por los accionistas bajo el mando de Valim.

Entre las acciones más destacadas, las de OGX cayeron un 3,25 por ciento, a 4,77 reales. Los títulos preferenciales de la petrolera estatal Petrobras subieron un 0,98 por ciento, a 19,58 reales, y los de la minera Vale ganaron un 1,12 por ciento a 39,59 reales.

El real, en tanto, cerró estable tras amenazar con romper el piso informal de los 2,05 unidades por dólar. La moneda terminó la sesión en 2,043 unidades por dólar, con un alza marginal del 0,03 por ciento.

(Por Danielle Assalve; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

REUTERS RF JL