Yen sube ante dólar y euro luego de que Banco de Japón decepciona

martes 22 de enero de 2013 15:28 CST
 

NUEVA YORK, 22 ene (Reuters) - El yen se fortaleció un 1 por ciento ante el dólar y el euro el martes, después de que el Banco de Japón dijo que su compromiso sin límite fijo para comprar activos sólo entrará en vigor el próximo año, lo que decepcionó a los que esperaban un alivio monetario más agresivo.

Sin embargo, el euro frenó algunas pérdidas frente al yen y se recuperó frente al dólar después de que el sondeo alemán ZEW mostró que la confianza económica estaba en su mayor nivel desde mayo del 2012.

Más temprano, la moneda única había caído al mínimo en la sesión contra el dólar y el yen por las especulaciones de que se podría pedir a algunos bancos alemanes grandes que dividan sus operaciones de banca de inversión, lo que hizo bajar a las acciones europeas.

Pero la divisa más activa era el yen, luego de que nuevamente el Banco de Japón decepcionara las expectativas. El yen subió posteriormente, pero los operadores decían que esas alzas pronto se quedarían sin impulso.

El dólar se debilitó un 0,9 por ciento frente al yen, a 88,74 yenes. Más temprano, tocó el nivel mínimo de sesión de 88,35 yenes.

La divisa estadounidense se había fortalecido a 90,06 yenes inmediatamente después de la decisión del Banco de Japón, no lejos de su máximo nivel en dos años y medio de 90,25 yenes, pero posteriormente retrocedió.

La recuperación del yen probablemente tendría corta duración y el dólar se fortalecería contra el yen en los próximos meses, dijeron analistas.

El mandato del actual gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, termina en abril y los mercados están posicionados para una mayor debilidad del yen, dado que la mayoría espera que sea reemplazado por alguien cuya postura sobre un agresivo alivio en la política monetaria concuerde con el del primer ministro Shinzo Abe.

El euro se debilitó un 1 por ciento, a 118,16 yenes , luego de tocar un mínimo nivel de sesión de 117,31 yenes.

Frente al dólar, el euro tuvo pocos cambios a 1,3317 dólares . (Reporte de Wanfeng Zhou y Nick Olivari. Editado en español por Patricio Abusleme)