Colombia confisca 3,8 toneladas de cocaína destinada al Cartel de los Zetas

martes 22 de enero de 2013 12:03 CST
 

BOGOTA, 22 ene (Reuters) - La policía de Colombia confiscó el martes 3,8 toneladas de cocaína que una banda criminal planeaba enviar al cartel de los Zetas en México, el mayor decomiso de droga en más de un año en el país sudamericano, informó un alto oficial.

La droga, valorada en 100 millones de dólares, se descubrió en un muelle de la ciudad de Cartagena, el principal balneario turístico colombiano sobre el Mar Caribe, en tres contenedores con un cargamento de glicerina líquida para evitar que los perros entrenados la descubrieran.

El director de la Policía Nacional, general José Roberto León, dijo que el cargamento de cocaína pertenecía a la banda criminal Los Urabeños y que el destino era el Puerto de Veracruz.

"La Policía Nacional ha asestado un contundente golpe a la banda criminal de Los Urabeños, propietaria de esta droga", sostuvo el oficial en una conferencia de prensa en Cartagena.

Las bandas criminales, conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha, se convirtieron en un nuevo objetivo de las autoridades de Colombia y Estados Unidos por estar activamente involucradas en la producción y el tráfico de cocaína que envían a carteles de México.

Colombia es considerado el primer productor mundial de cocaína con unas 350 toneladas anuales, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Las autoridades colombianas confiscaron más de 165 toneladas de cocaína en 2012, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Los Zetas, están dedicados al narcotráfico e involucrados en extorsiones, secuestros y tráfico de personas, según las autoridades mexicanas. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado en español por Javier López de Lérida)