SONDEO-Escalada del oro alcanzaría su máximo nivel en 2013/14

martes 22 de enero de 2013 08:52 CST
 

LONDRES, 22 ene (Reuters) - El oro podría registrar un promedio máximo histórico este año y el próximo, aunque la prolongada escalada de doce años del metal estaría alcanzando un nivel estable a medida que las ganancias se reducen ante las expectativas de que se estabilice la política monetaria en Estados Unidos y otras economías clave, mostró un sondeo de Reuters.

Aparte se espera que la plata se recupere en el 2013 tras un declive el año pasado en los precios promedio, antes de repuntar de nuevo el próximo año. Aun así, los precios de la plata no alcanzarían el promedio de 35,25 dólares la onza visto en el 2011.

El sondeo a 37 analistas realizado por Reuters en enero proyectó un precio promedio para el oro al contado de 1.775 dólares la onza en el 2013, un 6,4 por ciento por encima del promedio del año pasado de 1.668 dólares, en base al último precio promedio según datos de Reuters.

Se espera que el precio promedio del oro alcance niveles mayormente estables el próximo año, a 1.780 dólares la onza.

Varios bancos y corredurías dijeron que el oro encontraría un fuerte soporte en las continuas negociaciones sobre la deuda de Estados Unidos en el primer semestre del año, aunque una perspectiva más alentadora para la economía mundial debería limitar las ganancias a partir del segundo semestre del año.

"El oro seguirá impulsado por la continua incertidumbre sobre la devaluación de la moneda y los crecientes temores a la inflación, pero no vemos ningún catalizador alcista dado que se espera que la economía global se fortalezca y hay menos posibilidades de que surja cualquier riesgo asociado", dijo Robin Bhar, analista de Societe Generale.

Las preocupaciones sobre los riegos soberanos en la zona euro dominaron el 2012, así como la posibilidad de una disolución del euro y un aterrizaje forzoso económico en China, un gigante consumidor de materias primas.

Pero el oro no logró desempeñarse como un clásico activo de refugio seguro, a menudo fluctuando en línea con otros activos de riesgo.

Como resultado, las expectativas de que el oro alcance un récord de 2.000 dólares la onza no se materializaron el año pasado después de que el mercado alcanzó máximos históricos de 1.920,30 dólares en septiembre del 2011.   Continuación...