Brasileña Oi despide a presidente ejecutivo, acciones se desploman

martes 22 de enero de 2013 07:50 CST
 

SAO PAULO, 22 ene (Reuters) - Grupo Oi, la mayor compañía brasileña de telefonía fija, despidió el martes al presidente ejecutivo Francisco Valim en momentos en que estaba aplicando un plan para poner de pie el negocio de móviles de la firma.

El anuncio provocaba un derrumbe de un 6,78 por ciento en los títulos preferentes. Las acciones de la firma que cotizan en Wall Street se desplomaban más de un 10 por ciento antes de la apertura del mercado.

La compañía informó al regulador brasileño que el nuevo jefe de la firma será el presidente del directorio Jose Mauro Carneiro da Cunha, quien a su vez será reemplazado por Jose Augusto da Gama Figueira. Valim ocupaba el cargo de presidente ejecutivo desde agosto de 2011.

El año pasado, Valim anunció que Oi aumentaría su inversión para retener clientes y para quedar a la par de sus rivales en el disputado mercado de la telefonía móvil.

Pero en noviembre advirtió que las metas de ingresos de 2012 estaban "en observación" ante decepcionantes ingresos en el negocio de aparatos telefónicos.

El diario Valor Económico reportó el martes que los principales accionistas rechazaban a Valim por su estilo "agresivo" y su ambicioso plan de negocios.

Oi no quiso referirse al reporte de Valor.

En el tercer trimestre, la compañía logró aumentar sus ingresos con respecto al año previo por primera vez en dos años.

Pero su participación en el mercado de celulares siguió siendo inferior a la de Telefónica Brasil -división de la española Telefónica - de TIM Participacoes -unidad local de Telecom Italia - y de Claro -de la mexicana América Móvil.

La compañía tiene previsto presentar sus resultados del cuarto trimestre el 7 de febrero. (Reporte de Vivian Pereira y Brad Haynes; Editado por César Illiano)