Yen se afirma tras decepción por Banco de Japón, ZEW alemán impulsa al euro

martes 22 de enero de 2013 06:43 CST
 

(Actualiza cotizaciones, cambia procedencia - antes TOKIO)

LONDRES, 22 ene (Reuters) - El yen ascendía el martes después de que el Banco de Japón (BJ) dijo que su compromiso de final abierto para comprar activos entraría en vigencia solo el próximo año, decepcionando a quienes esperaban un alivio monetario más agresivo.

Asimismo, el euro recortaba sus fuertes bajas frente al yen y pasó a positivo frente al dólar cuando el sondeo alemán ZEW mostró que la percepción económica estaba en su mayor nivel desde mayo del 2010.

Más temprano, la moneda única había caído al mínimo en la sesión contra el dólar y el yen por las especulaciones de que se podría pedir a algunos bancos alemanes grandes que dividan sus operaciones de banca de inversión, lo que hizo bajar las acciones europeas.

Pero la divisa más activa era el yen, luego de que nuevamente el BJ decepcionara las expectativas. El yen subió posteriormente, pero los operadores decían que esas alzas pronto se quedarían sin impulso.

El banco central japonés, que ha estado bajo intensa presión política para que venza a la deflación, duplicó su meta de inflación al 2 por ciento, como se había anticipado.

Dijo también que decidió cambiar a un enfoque de final abierto de compras de ciertas cantidades de activos cada mes el próximo año, sin fijar un plazo para completar las adquisiciones.

El dólar caía 0,9 por ciento frente al yen a 88,76 unidades de Japón.

El dólar había subido hasta 90,18 yenes inmediatamente tras la decisión del BJ, no lejos de su récord en dos años y medio de 90,25 yenes, pero luego retrocedió.

El euro ascendía el 0,3 por ciento frente al dólar a 1,3350 unidades de Estados Unidos, desde 1,3307 dólares antes de la divulgación del reporte de la confianza alemana del ZEW. (Editado por Gabriel Burin)