ACTUALIZA 1-SONDEO-Economía México habría acelerado ritmo en noviembre

lunes 21 de enero de 2013 14:48 CST
 

(Agrega datos y contexto)

MEXICO DF, 21 ene (Reuters) - La economía de México habría crecido en noviembre a una mayor velocidad que en el mes anterior por la recuperación de la industria, principalmente el sector de manufacturas, según mostró el lunes un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de seis de los especialistas consultados arrojó una previsión de crecimiento desestacionalizado del 0.55 por ciento para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de noviembre, comparado con el modesto avance del 0.16 por ciento de octubre.

El rango de pronósticos para el IGAE -visto por analistas como un Producto Interno Bruto (PIB) mensual- fluctuó entre un alza de un 0.20 y un 0.70 por ciento.

La actividad industrial de México repuntó en noviembre a su mayor tasa en cinco meses por el empuje del sector manufacturero, vinculado a Estados Unidos. El indicador registró un alza del 0.92 por ciento tras el tropiezo del 0.87 por ciento en octubre.

En México, la actividad manufacturera representa alrededor de un 20 por ciento del PIB.

Para la medición interanual del IGAE, la mediana de los pronósticos de los 13 especialistas que participaron en ese sondeo fue de un alza del 3.30 por ciento para noviembre , frente al 4.33 por ciento de octubre.

En noviembre del 2011, el indicador había avanzado un 4.30 por ciento a tasa interanual.

El instituto de estadísticas difundirá el jueves a las 8.00 hora local (1400 GMT) las cifras del IGAE correspondiente a noviembre. (Reporte de Noé Torres y Jean Luis Arce, editado por Adriana Barrera y César Illiano)